Click here to read this biography in English.
La Historia de Celia
La madre de Celia decía que Celia empezó a cantar cuando ella tenía 9 meses. Celia se despertaba cantando por la noche cuando era bebé, y cuando ella creció, Celia cantaba a sus 3 hermanitos para que les ayudara a dormirse. A ella le encantaba la música de su país (Cuba). La música cubana consiste en tambores y ritmos de África mezclados con el estilo del canto y de instrumentos (como trompetas) de Latinoamérica. ¡Esta combinación es muy vivaz y buena para bailar!
El padre de Celia quería que ella se convirtiera en maestra, pero Celia decidió estudiar música en la Escuela Nacional de Música en La Habana, Cuba. Celia cantaba para programas de radio cada semana y ganaba competencias de canto. Una banda cubana muy popular, se llamaba La Sonora Matancera, necesitaba una cantante nueva. ¡Celia hizo una audición y se unió! La Sonora Matancera tocaba música para públicos de bailarines en muchos países a lo largo de Centroamérica, Sudamérica y los Estados Unidos. En Nueva York la gente empezó a llamar a este tipo de música, “salsa”. Algunas personas piensan que este nombre fue creado porque la música salsa usa una mezcla de estilos, igual que la salsa para comida usa una mezcla de ingredientes y especies. Otras personas piensan que este nombre viene de un tipo de baile que se llama salsa, ¡la cual es una mezcla de estilos también!
Qué emoción ver una mujer como Celia cantando salsa. Los cantantes en este tipo de música generalmente son hombres. Celia pensaba que, “Las mujeres tienen miedo de cantar salsa. No sé por qué; quizás ellas piensan que es para hombres… Pero pienso que todo el mundo puede cantar de todo.”
En 1960, cuando Celia tenía 35 años, Celia decidió seguir tocando en otros países y no regresar a casa en Cuba. El líder de Cuba tenía mucho poder, y se enfadó porque Celia se fue. Él usó su poder para decir que Celia nunca podría volver a Cuba. Celia extrañaba a su familia y a su país. Aun cuando la mamá de Celia estaba enferma, a Celia no se le permitió ir a visitarla.
Pocos años después, oficialmente ella se convirtió en una ciudadana de los Estados Unidos. En un café, la barista le preguntó si ella prefería su café con azúcar o sin azúcar. Ella respondió con sorpresa y emoción, “¡Con azúcar!” Después de ese día, “¡Azúcar!” se convirtió en su eslogan. Puedes escucharla decir “¡Azúcar!” en muchas de sus canciones.
Celia tiene admiradores por todas partes del mundo. Ella dijo, “He cumplido con aquel deseo de mi padre de que fuera maestra ya que a través de mi música enseño a generaciones de personas sobre mi cultura y la felicidad que se encuentra en la vida. Como intérprete, quiero que las personas sientan que sus corazones cantan y que sus espíritus se disparan.”
Antes de Celia, la música de salsa era disfrutada solo en Cuba, en la mayor parte, pero ella compartió este estilo de música cada vez que cantaba en ciudades nuevas. Hoy en día Celia es conocida como “la Reina de la salsa”, ¡porque la música salsa ya disfruta en todas partes del mundo! La carrera de Celia consistió en 55 años durante los cuales grabó 69 álbumes - ¡guau! La última canción que grabó fue llamada “Ríe y Llora”, que trata sobre celebrar la vida y disfrutar cada momento.
21 de octubre de 1925 - 16 de julio de 2003
Traducido a español por Rizzie Vacketta, con ayuda de amigos amables.
Canciones para explorar en casa
Canción recomendada para bailar: “Bemba Colorá”, ~1970
Canción recomendada para tocar instrumentos (comprados o hechos en casa): “Guantanamera”, 1994
Canción recomendada para ver: “Ríe y Llora”, 2003. Esta canción fue el último éxito de Celia. ¡Es de gozar la vida!
Canción recomendada para imaginar tranquilamente, dibujar, etc. “Nostalgia Habanera”, 1962. Esta canción fue lanzada 2 años después de que ella se fue de Cuba. En la canción ella canta que aunque está lejos ella nunca va a olvidar La Habana.
Preguntas para reflexionar para cuidadores e hijos
¿Cuántos instrumentos puedes contar en los videos de arriba?
¿Cuál es tu eslogan?
¿Cómo te sentirías si una persona poderosa dijera que nunca podrías regresar a tu casa de nuevo?
Celia quería que la gente se sienta feliz cuando escuchara que ella le canta. ¿Cuáles sentimientos quieres que la gente se sienta cuando tú le cantas?
¿Piensas que todo el mundo puede cantar todo? ¿Por qué?
¿Qué podemos aprender de Celia Cruz?
Más información para cuidadores
My name is Celia / Me Llamo Celia - un libro bilingüe para edades 5-9
Celia Cruz video biografía (en español)